Irrecuperables Ediciones
Ensayo, psicología crítica y antipsiquiatría, política, filosofía, situacionismo, memoria de las luchas sociales
La teoría de la crisis en Marx
Categories: General

La teoría de la crisis en Marx

El principal objetivo de Simon Clarke con La teoría de la crisis en Marx es ofrecer un marco rotundo y ampliamente aceptado para el análisis de la crisis desde un punto de vista marxiano. Se trata de una empresa ardua, que ha desafiado a varias generaciones de investigadores. Por supuesto, este libro no resolvió todos los problemas implicados, pero tuvo un formidable impacto y obligó a generar un acuerdo con las tesis desarrolladas aquí.

La contribución de Simon Clarke es doble: en primer lugar, reconstruye cuidadosamente la evolución del pensamiento de Marx sobre la crisis del capitalismo y esboza los debates que, desde finales del siglo XIX, han rodeado la cuestión. En segundo lugar, utilizando la masa de notas dispersas y desorganizadas dejadas por Marx (la mayoría nunca publicadas durante su vida), Clarke intenta esbozar una teoría de la crisis. Al hacerlo, evita con éxito el problema que ha lastrado muchos intentos anteriores: la búsqueda de la justificación por parte de Marx de una única interpretación de la teoría de la crisis (ya sea la sobreproducción, el subconsumo, la desproporción o la caída tendencial de la tasa de ganancia). Hay crisis cuando caen los beneficios realizados, lo que puede ocurrir por varias razones diferentes. En el nivel relativamente abstracto en el que se sitúa la teoría de la crisis, la causa que precipita las crisis es simplemente irrelevante. Por lo tanto, lo importante a la hora de explicar la vulnerabilidad del capitalismo a las crisis no es el papel que desempeñan ni la desproporcionalidad, ni el subconsumo ni la caída tendencial de la tasa de ganancia, sino cómo se manifiesta la causa subyacente de todas las crisis (la subordinación contradictoria de la producción de mercancías a la producción de valor).

Cabe considerar que el argumento de Clarke es atractivo; e incluso quien no esté de acuerdo con él encontrará que este libro es una de las contribuciones más importantes a este campo en los últimos años.

 AUTOR: SIMON CLARKE

 Fue tanto un investigador de la teoría social y el pensamiento marxiano con un profundo conocimiento de los textos clásicos, como un sociólogo empírico que analizó las relaciones laborales contemporáneas. Asimismo fue un estudioso de la economía política cuyos análisis atravesaron los niveles macro, meso y micro, situando el empleo dentro de las instituciones, los mercados de trabajo y las relaciones de clase, conectando las dinámicas operativas en entornos locales, nacionales e internacionales. Utilizó con soltura metodologías tanto cuantitativas como cualitativas y fue capaz de seguir, criticar y contribuir tanto al campo de las ciencias económicas como al de las ciencias sociales, que concebía como un todo integrado. Siempre fue un marxista comprometido, pero no del tipo «unidimensional» y dogmático, ni se dejó llevar por las modas intelectuales posmarxistas que surgieron en distintas épocas durante la era de repliegue izquierdista en la que vivió su vida académica.

Entre sus publicaciones destacan Marx: Marginalism and Modern Sociology (1982). Keynesianism, Monetarism and the Crisis of the State (1988) y la que ahora publicamos, Marx’s Theory of Crisis (1994), que supuso su consolidación como teórico marxista de renombre internacional. En la década de 1990 inició una fructífera colaboración con un grupo de jóvenes académicos rusos que estudiaban el impacto del colapso de la URSS, investigación que de­sembocó en la creación del Institute for Comparative Labour Relations (ISITO) y dio lugar a numerosas publicaciones que luego se ampliaron para abarcar también China y Vietnam.

 

ISBN: 978-84-85209-74-3

THEMA: JPFC – JPA – QDTS

Dimensiones: 210 x 150 x 21        396 págs.

Colección: materialismo histórico 2

PVP: 21,00 €

Comments are closed.