La revolución sexual y otros escritos

LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y OTROS ESCRITOS (WILHELM REICH)

La revolución sexual fue un libro clave entre la juventud revolucionaria de los años 60 y 70. En él, Reich critica a la sociedad patriarcal contemporánea y su moral. Explica, basándose en las investigaciones antropológicas de Malinowski, que la represión de la sexualidad, que se da especialmente cuando somos pequeños, sirve para crear personas desvitalizadas y obedientes al sistema. Al igual que Otto Gross, Reich ilustra cómo la familia, inconscientemente, reproduce en los hijos la ideología, la moral y las estructuras psíquicas que benefician al status quo, dando lugar a personalidades sumisas pero también autoritarias. Lo cual puede generar trastornos emocionales y, además, sirve como caldo de cultivo al fascismo (como también explicó en Psicología de masas del fascismo). Ante esto, Reich contraponía la autoregulación de las emociones y la psique.

La revolución sexual trata, entre otras cosas, de la coraza emocional que se forma desde la niñez como consecuencia de la represión de las emociones, llevando a una rigidez de la personalidad, la cual impide disfrutar plenamente de la vida. Según Reich, la manera de romper con este estancamiento de la energía del organismo es mediante la experiencia sexual completa: el orgasmo (como también explicó en La función del orgasmo). Reich describió la relación entre el cuerpo y la psique. Asimismo, realizó descubrimientos sobre el cáncer (el cual concebía como una biopatía) y sobre los peligros de la energía nuclear. También investigó los orígenes de la civilización autoritaria, llegando a la conclusión de que el patriarcado y la familia autoritaria eran sus raíces y acabaron con la igualdad económica y la libertad sexual. En particular, la represión fue realizada por el Estado capitalista, la moral de la Iglesia, la educación basada en la disciplina, y el trabajo alienante.

El núcleo de la estructura psicológica es la sexualidad. Tratar de cambiar la economía sin cambiar la sexualidad represiva significa no haber entendido como están interrelacionadas ambas. Reich fue un crítico temprano del economicismo. Explicó que el modelo cultural y la sexualidad se condicionan mutuamente, por ello no hay revolución social sin revolución sexual. Así, desarrolló la idea de revolución integral. Fue además el primero en poner en relación la teoría psicoanalítica con el marxismo (freudomarxismo).

Perseguido por el gobierno de EEUU, y finalmente encerrado, también sufrió la quema de sus libros. Recientemente, ha sido realizada una película sobre estos hechos, El extraño caso de Wilhelm Reich. También existe un documental sobre su vida y obra Love, work and knowledge (Amor, trabajo y conocimiento). Reich tuvo gran influencia en las luchas políticas de los 60 y 70. Sus teorías influyeron en Marcuse, Fromm, Foucault, Arendt y Weil. Y en escritores y músicos como William Burroughs, Kate Bush o Patti Smith. Esta edición incluye, además, otra de sus obras más importantes: Materialismo dialéctico y psicoanálisis. Sus respectivos epílogos, con abundante información, han sido realizados para esta nueva edición.

______

WILHELM REICH

Wilhelm Reich es uno de los más cualificados representantes de la izquierda freudiana, es decir, de aquella corriente de pensamiento que ha enfatizado el carácter revolucionario del psicoanálisis -por haber desvelado la importancia primordial de la sexualidad en el individuo y en la civilización-, y que ha pugnado por establecer una síntesis entre las teorías freudianas y las marxistas. Dentro de esta corriente, Reich fue un pionero, muchos aspectos de su pensamiento se sitúan como un precedente del de Herbert Marcuse (1898-1979) y, en menor medida, del de Erich Fromm (1900-1980)-, y como tal su obra fue relegada al rincón de los heterodoxos. Su accidentada vida, que tantos paralelismos guarda con Peer Gynt -protagonista del drama homónimo de Ibsen y héroe favorito de Reich-, es inseparable del carácter radical que imprimió a sus teorías. Las ortodoxias marxista y psicoanalítica no perdonaron este radicalismo, y al final Reich fue acusado de loco. Pero como en Peer Gynt, no todo fue ilusorio en el pensamiento de Reich, ni su vida, pese a las apariencias, se consumió en el fracaso. En los años sesenta, este pensamiento radical fue recuperado por el movimiento estudiantil europeo, y desde entonces Reich ha sido editado copiosamente y su figura rehabilitada, al menos en parte.

TÍTULO: La revolución sexual y otros escritos

AUTOR: Wilhelm Reich

EDITORIAL: Irrecuperables

COLECCIÓN: Fuera de colección nº 2

PVP: 17

DESCRIPCIÓN: 150 x 210 (604) páginas)

La Revolución Sexual