Irrecuperables Ediciones
Ensayo, psicología crítica y antipsiquiatría, política, filosofía, situacionismo, memoria de las luchas sociales
Tratado del saber vivir

En el Tratado del saber vivir (1967) Raoul Vaneigem nos lleva a un viaje fascinante a través de las complejidades de la existencia humana. Con una mezcla única de filosofía, poesía y provocación, Vaneigem desafía las convenciones sociales y nos invita a cuestionar nuestras vidas y nuestros valores. En un mundo obsesionado con el consumo y la alienación, este tratado es un faro de luz que nos guía hacia la autenticidad, la libertad y la plenitud. A través de estas páginas, se descubre un camino hacia el verdadero significado de la vida y las herramientas para vivir de manera más consciente y auténtica. En suma, se trata de una obra que supone un llamamiento a una revolución interior y a la búsqueda de la verdadera felicidad. ¿Estás listo/a para emprender este viaje transformador hacia una vida más plena y significativa?

En esta edición, junto al Tratado del saber vivir, se añade un pequeño opúsculo de Vaneigem, Banalidades de base, donde se definen una serie de conceptos a modo de notas fragmentarias que tratan un problema central: el de la Internacional Situacionista y el poder revolucionario. Se cierra con una larga entrevista al autor realizada en 2019 y donde lleva a cabo un repaso sobre su obra.

RAOUL VANEIGEM (21 de marzo de 1934, Lessines, Hainaut, Bélgica) es un escritor y filósofo belga. Después de estudiar en la escuela comunal de Lessines y luego en el Athénée d’Ath desde 1948, estudió filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, de 1952 a 1956. En 1956 asumió la cátedra en la Escuela Normal de Nivelles en Brabante que mantuvo hasta 1964.

Vaneigem y Guy Debord fueron los dos principales teóricos del movimiento situacionista. Aunque Debord era el pensador más disciplinado, fueron las consignas de Vaneigem las que frecuentemente se veían pintadas en las paredes de París durante el Mayo Francés de 1968. El tratado de saber vivir para uso de las jóvenes generaciones publicado en 1967, el mismo año que La sociedad del espectáculo, ayudó a ampliar y equilibrar la presentación de la teoría y práctica de la Internacional Situacionista. Vaneigem fue uno de los miembros más destacados de la IS y frecuente editor de la revista Internationale Situationniste. Finalmente abandonó la IS en noviembre de 1970, cuestionando los errores de la organización, así como los suyos propios en su carta de renuncia. Tras ello escribió una serie de libros polémicos defendiendo la idea de un orden social libre y autorregulado. Entre sus obras destacan, Aviso a los vivos sobre la muerte que los gobierna y la oportunidad de deshacerse de ella (1990), Aviso a escolares y estudiantes (1995) y Por una internacional del género humano (1999). Vaneigem vive retirado en la campiña belga donde nació.