Editorial Irrecuperables
Ensayo, psicología crítica y antipsiquiatría, política, memoria de las luchas sociales
Ecología y ciencia social
Categories: General

Reflexiones ecologistas sobre la crisis de la sociedad industrial

El movimiento ecologista ha adquirido una enorme importancia en nuestros días, por la evidencia cada vez más clara de los gravísimos problemas ambientales que está creando el actual desarrollo de la civilización capitalista. Hacia esta toma de conciencia convergen diversas perspectivas, que pueden resumirse en dos principales: el reformismo ecológico, que considera posible un capitalismo verde, y el radicalismo ecologista, que ve en el modo de producción actual el principal problema de la humanidad en sus relaciones con el medio ambiente.

Los lectores de este libro descubrirán, quizás con sorpresa, que el radicalismo ecologista conecta con la tradición revolucionaria del movimiento obrero, comunista y anarquista, en los siglos pasados. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristán Luzón, filósofo marxista especializado en dialéctica, nos muestra a través de sus reflexiones el hilo rojinegro de esa continuidad revolucionaria, que hunde sus raíces en la larga historia de la humanidad en su lucha contra el mal. Sacristán cuestionaba la noción de progreso y de crecimiento económico sin límites, y fue pionero en señalar la necesidad de introducir la ecología y el feminismo en la crítica marxista y en cualquier movimiento que se proponga cambiar la sociedad.

Esta edición incluye un extenso texto inédito hasta la fecha, dos entrevistas y un elaborado prólogo de Miguel Manzanera. Con esta publicación queremos contribuir a recuperar las reflexiones de uno de los pensadores más lúcidos de la izquierda de este país y uno de los filósofos españoles más destacados del siglo XX.

Reseña: https://www.elsaltodiario.com/ecologia/manuel-sacristan-luzon-ecologista-libro-marxismo-ecolog%C3%ADa-y-ciencia-social

Comments are closed.