Editorial Irrecuperables
Ensayo, psicología crítica y antipsiquiatría, política, memoria de las luchas sociales
Salvador Puig Antich 45 años después
Categories: General

Salvador Puig Antich fue militante desde muy joven. Los episodios de Mayo del 68 y la muerte del estudiante Enrique Ruano a manos de la policía española en 1969 fueron decisivos para que Salvador decidiera implicarse activamente en la lucha contra la dictadura franquista. Desde ahí, evolucionó a posiciones anarquistas que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales, llegando a integrarse en el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Influenciado por las experiencias de los Consejos Obreros, el MIL preconizaba la agitación armada y la propaganda escrita para agudizar la lucha de clases y la emancipación de la clase obrera contra el capitalismo, por una sociedad comunista libertaria. Era un reducido grupo de militantes, hombres y mujeres jóvenes.

Salvador participaba en las acciones del grupo, que consistían generalmente en atracos a bancos. Los botines se destinaban a financiar las publicaciones clandestinas del grupo y otras luchas. También se ofrecían para ayudar económicamente a huelguistas. Crearon la revista «CIA» (Conspiración Internacional Anarquista) y la editorial Mayo 37.  En 1973, Salvador es acusado de matar a un subinspector de policía durante un forcejeo cuando intentaban detenerle y es condenado a muerte. Su caso fue especialmente conocido por ser el último ejecutado por el franquismo, teniendo solo 25 años.

Presentado intencionadamente al gran público como un luchador antifranquista y demócrata por los «vencedores» de la Transición, la vida de Salvador Puig Antich rechaza esta etiqueta y advierte que fue mucho más. «Revolucionario de pura cepa», militante anticapitalista y defensor de la autonomía obrera, dedicó su vida -entretejida al lado de sus compañeros del MIL y de los Grupos Autónomos de Combate- a crear un mundo justo y antiautoritario de personas libres. Su militancia consciente lo llevó frente al garrote vil.

Este libro, escrito por algunos de sus compañeros, recoge la memoria de aquellos años de militancia. Y nos muestra con este ejemplo que existió un potente movimiento de lucha no solo contra franquismo, como nos han contado, sino también contra el capitalismo y contra la democracia diseñada para salvaguardar a este.

Comments are closed.